miércoles, 18 de julio de 2012

Cultivar valores: Aqui y Ahora


El valor, la moral, ética… terminos que debemos recuperar para nuestras vidas propias y ajenas. Cumplir con lo que moralmente debemos responde a principios de moral y valor ¿pero somos capaces de pensar más allá de lo individual para proyectarnos en los demás, el bien común?.
Vivimos en un complejo tejido social y podemos rescatar las virtudes y fortalezas para hacer nuestro entramado social más cooperador y menos competitivo. No es sencillo pero es posible. Nos han enseñado a trabajar y competir como seres individuales, eficientes en muchos casos pero infelices y solitarios.
Nuestra sociedad está enferma, pero el pronóstico de su enfermedad mejorará si la relación que mantenemos con los demás es más solidaria, más limpia, más auténtica, menos egoista, más cooperadora. Somos mucho más que la suma de personas, somos una pieza clave de los valores morales y más grandes que la microsociedad que creemos cultivar en nuestra familia y nuestro pequeño entorno. Somos más grandes y más relacionados con los demás que eso. El mal de unos, hace mella en todos, aunque no seamos conscientes de ello.
Un buen ejercicio es dar un repaso a nuestros valores y observar y sentir satisfacción por ellos ya que pieza clave de lo que dejamos a nuestro paso por esta experiencia que es la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario