sábado, 29 de diciembre de 2012

Plantear un buen comienzo para 2013

A primeros de año, quizás un poco antes de finalizar cada año, nos proponemos planteamientos que en otros momentos no nos solemos hacer con tanta intensidad. Regresemos a como cuando eramos jóvenes, a ser mas livianos, tomar conciencia de la importancia de hacer algo para los demás. Dejar de soñar con relaciones pasadas, soltar, limpiar, concienciar. Y ser conscientes de que casi casi nada ocurre por casualidad. Hay un orden invisible y aunque cerramos un año peculiar, complejo, también ha sido bueno en toma de conciencia y de sensibilidad y mis deseos para el año que comienza y os incluyo en los deseos... es... Reemplazar el estres y la ansiedad con paz y armonía, quizás incluso más allá del entendimiento. Capacidad para agradecer lo que tienes y por lo que sientes la abundancia en la vida. Limpiar de resentires y limitaciones que se repiten una y otra vez, sin que te des cuenta... Acceder fácil y sencillamente a tu propia creatividad e inspiracion para que alimentes tus proyectos y sobre todo, confíes. Tener energia y entusiasmo, ilusión y alegría para que alcances tus deseos y lleves a cabo los días de de 2013 de forma fácil. Los mejores deseos para despedir 2012 agradecidos y esperar confiados 2013

domingo, 9 de diciembre de 2012

Know Square Organiza un Taller gratuito: Creando un Presente Óptimo

Know Square, la red de conocimiento independiente, on-line y presencial, enfocada a compartir el análisis, la opinión, el conocimiento y la experiencia relevante aplicable a la gestión y dirección de empresas organiza este Taller en el centro de Innovación del BBVA http://www.knowsquare.es Estamos acostumbrados a responder de manera automática y repetitiva y nuestros circuitos neuronales están estructurados y ya no somos conscientes de su actividad. La mayor parte de las veces un pequeño hecho, acción, estímulo o pensamiento procedente del entorno inicia una serie de respuestas programadas y de comportamientos automáticos. Así nuestras respuestas parecen normales y naturales y nuestros esfuerzos nulos. Lo habitual apenas requiere energía y esfuerzo porque nuestros circuitos se activan con los mismos patrones y hemos dejado de ser conscientes porque respondemos mediante conjuntos de acciones, una y otra vez, basados en las experiencias anteriores y respondiendo de la misma forma. Cientos o miles de veces elegimos conductas que requieren escasa concentración por nuestra parte, ducharnos, cepillarnos los dientes, peinarnos, tomar el desayuno, escuchar la radio o conducir. En verdad que los memorizamos y dominamos en su momento y han dejado ser cosas en las que pensar. En principio parecen ventajas porque mientras hacemos cosas que requieren escasa concentración por nuestra parte, mientras estamos en estas tareas nuestra mente está ocupada en otras cosas. Pero este piloto automático se cobra su precio, y es que no solo son acciones como la higiene diaria, comprar en los mismos lugares o ir por la misma ruta al trabajo, nuestras acciones que repetimos una y otra vez también tiene relación con enfadarnos por las mismas cosas, estresarnos con los mismos eventos o entristecernos por iguales hechos. Incluyen valores, creencias, juicios y acciones. Todo en un mismo patrón predecible e irreflexivo. Esto es limitante de nuestra capacidad de progresar y evolucionar. Pero una de las diferencias que posee nuestro cerebro respecto a otros seres de la naturaleza es que es capaz de tomar el control en cualquier momento y lugar. Te invitamos al Taller: “Creando un presente óptimo” Facilitado por Begoña Carbelo y Adalberto Pacheco Para inscribirse: Entrar en : http://www.knowsquare.es 1.- Ir a AGENDA 2.- pinchar en TALLER KNOW SQUARE: CREANDO UN PRESENTE ÓPTIMO 3.- Pinchar encima del TÍTULO DEL TALLER 4.- Abajo de la página del taller, pinchar en INSCRIPCIÓN 5.- RELLENA LOS DATOS, Y, YA ESTÁS INSCRITO para nuestro Taller del 18 de Diciembre a las 6 de la tarde en la sede del Centro de Innovación del BBVA, Pza. Sta. Bárbara 2, Madrid (metro Alonso Martínez) También está disponible la información en: https://www.centrodeinnovacionbbva.com/contents/10475-know-square-creando-un-presente-optimo Saludos!

sábado, 24 de noviembre de 2012

Recuerda... respirar

Un ser que es consciente ocupa una posición media entre el simple sentido de la conciencia animal y el estado de la conciencia espiritual de una persona que ha entrado en contacto con lo trascendental. La toma de conciencia habla de ser conscientes de nuestras posturas y movimientos corporales, de las sensaciones dolorosas o placenteras y de incluso ser consciente de estados mentales torpes, intuitivos o perspicaces. Un ejemplo claro de la optimizacion del momento presente es que si tan solo nos mantenemos conscientes de los sentimientos placenteros o dolorosos que surgen como resultado de nuestro contacto con el mundo exterior, y en lugar de responder a ellos con codicia o rechazo, simplemente los observamos, aceptamos los mismos como si no formaran parte de nosotros, la mente creativa los transforma. En realidad podemos afirmar que emocionalmente solo existe el momento presente, pues el pasado se ha ido y el futuro ¿quién lo sabe? Está por venir. Solo puede decirse que estamos con vida si vivimos por completo en el presente, lo que no significa que no debamos pensar en el pasado o planear el futuro; sin embargo, cuando miramos al pasado o al futuro es imprescindible mantenernos firmemente en el presente sin dejarnos atropellar por los sentimientos de miedo o ansiedad por el futuro o por la lamentaciones o enfados del pasado. La practica más básica y el punto de partida para desarrollar la conciencia es el seguimiento consciente de la respiración y prestar atención a este hecho varias veces al día, ya que ayuda a desarrollar un mayor sentido de la conciencia. Tan solo regresar a la experiencia de la respiración ante una situación tensa, hace sentir más firme mi persona, y sobre todo atenta. Menos susceptible a los pensamientos dolorosos, a las emociones desagradables o a los eventos externos conflictivos que podrían disiparme. Entre las formas de tomar conciencia está, por ejemplo, cepillarnos los dientes, observando los movimientos, las sensaciones y todos los aspectos que rodean un hecho tan sencillo. Otra forma es abrir una puerta tomando conciencia de la presión que ejerce el brazo y la mano sobre la manivela, sientiendo los músculos y la piel, la postura total del cuerpo... O tomar una porción de comida con atención plena a todas las sensaciones visuales, olorosas, auditivas, tactiles o gustativas. Lo importante es parar nuestra mente alocada y hacer una sola cosa. Y esto ya lo decia Sangharákshita: "Poder hacer una sola cosa a la vez es todo el arte de la vida".

sábado, 17 de noviembre de 2012

Mente creativa versus mente errante

La mente tiene dos formas de funcionar comprobadas por la activación de áreas distintas del cerebro según la mente está en tareas distraidas o mente errante, o se centra en tareas con plena atención, que es la red orientada a tareas. Esta última red está muy relacionada con el momento presente a diferencia de la otra que “viaja” al pasado y al futuro continuamente. Pues bien, en individuos que estimulan mediante la atención plena esta red orientada a tareas, mejoran la atención y seleccionan mejor los pensamientos incongruentes. Sin embargo, el predominio de la mente errante está demostrado ya con numerosos trabajos neurocientíficos que se asocian a estados de ansiedad, depresión o tristeza, cuando es dificil desactivarla por la mente consciente, es decir, centrando la atención en el momento presente, o lo que llamamos también “el darse cuenta de las sensaciones”. Las enseñanzas de la filosofía oriental más antiguas sobre la meditación en el momento presente encuentran ahora una fundamentación científica con los metodos más avanzados de exploración del funcionamiento de la mente. Esto son algunas de las investigaciones de las Universidades más punteras como Yale, Harvard, Munich o Londres. La ciencia da la razón a las sabidurias milenarias. La caracteristica de la mente creativa es la mente observadora, opuesta a la mente errante, que es mecánica y actúa por estímulo-respuesta. Todo lo lleva a cabo sin un conocimiento real de lo que está haciendo. La mente creativa va más allá de cualquier razonamiento. Es como la libertad misma. Además es original en el sentido extenso de la palabra y se caracteriza por una productividad incesante. Fuera del terreno de las artes, que es lo que entiende todo el mundo por creación, la mente creativa encuentra expresión en las relaciones personales productivas, ya que a través de nuestras emociones positivas podemos conseguir que otros también puedan sentirse más positivos emocionalmente. Una persona que funciona a través de la mente creativa no solo es más consciente que otra que lo hace por su mente errante, sino que además posee una vitalidad mayor. Algo nada desdeñable. La vida espiritual comienza con la toma de conciencia, o dicho de otra manera, en el momento en el que uno se da cuenta de que es consciente: recuerda… recordar.

viernes, 16 de noviembre de 2012

El Universo: tan extraño como bonito

El Universo nos lleva mas allá de los limites de la imaginación. Einstein, llegó a afirmar “la imaginación lo es todo”. Pero si la utilizamos de forma esporádica no funciona. Así que debemos imaginar mucho y continuamente. Einstein, que en su época era una especie de estrella del rock como Charles Chaplin, investigaba sin cesar buscando una sola teoría que describiera el funcionamiento de todo el universo. Estaba convencido de que se encontraba muy cerca del descubrimiento más importante de la historia de la ciencia, pero su tiempo se acabó antes de alcanzar su sueño. En la actualidad, más de medio siglo después, la meta unificadora de Einstein, la teoría armonizadora, se ha convertido en la quimera de la física moderna. Y mientras los físicos alcanzan el sueño de Einstein, nosotros ¿qué podemos hacer? Porque si según la física todo está conectado, podemos estar viviendo en un Universo en donde la realidad coincide con la ciencia ficción, en el que no somos capaces de percibir, pero existen, muchas más de tres dimensiones. Un Universo en el que desde la partícula mas pequeña hasta la estrella más grande y lejana, está vinculada por un solo ingrediente: la energía. Algunos lo llaman cuerdas, pero la realidad es que se sabe que todo vibra en la naturaleza y que bailamos en una sinfonía imperceptible. Tan extraño como bonito. Pero la cuestión más importante es preguntarnos.. si todo está conectado ¿que es lo que más debe importarnos? Quizás la única respuesta es el bien común. Si estamos enfocados a ello, aumentará la sensación de conectividad, de felicidad. Imaginemos pues desde donde puede trabajar cada ser humano para alcanzar esta quimera.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Mejorar el mundo en que vivimos... ¡es posible!

Hace aproximadamente un siglo ya que la física cuántica cuestionó la visión de la realidad sorprendiéndonos y afirmando que el mundo físico que nos rodea, el que percibimos con nuestros sentidos, es un pequeño y breve contexto de una realidad más compleja y completa. La verdad es que para comprender nuestro mundo gozamos de limitaciones porque estamos atrapados en tres dimensiones y con nuestra percepción confinada a nuestros cinco sentidos, no podemos captar que todo está relacionado con todo y cada parte influye en lo demás. Es lo que nos está sucediendo ahora. Hay mucho malestar y esto no permite que vivamos en una sociedad feliz, ni siquiera a los que dicen y presumen de que la crisis no les afecta (económicamente hablando). El mundo que habitamos, las personas y organizaciones a las que pertenecen, las empresas y el marco social en el que viven, así como los animales y la tierra, son organismos vivos que conviven y se estructuran conectados en un mar de información en un campo subyacente que no podemos observar directamente, pero que adivinamos por nuestra inteligencia intuitiva. EL autor Lipton en su libro "La biología de la creencia" pone un buen ejemplo: si te transformaran en un ser del tamaño de una célula para que pudieras ver tu cuerpo desde esa perspectiva, verías el mundo de una forma completamente distinta. Y desde esa perspectiva, no te considerarías una entidad única. Te verías como una ajetreada comunidad de más de cincuenta billones de células individuales. Si pudiéramos mirar a los demás, los seres que nos rodean, el mundo y el Universo como parte de una existencia de raíz única, ése pequeño cambio de enfoque, serviría para empezar a repercutir a nivel colectivo. No podemos seguir en una visión egoísta, pusilánime y reducida de nuestra relación con los demás y nuestro entorno. La realidad social lo está pidiendo a gritos. Es el momento ya de cambiar creencias y crear otras nuevas, renovadas. Y sobre todo, crear conciencia colectiva. ¿Hasta cuando podemos seguir en este nivel? Einstein dijo que ningún problema puede ser resuelto desde el mismo lugar perceptivo en el que fue creado. Es buena hora para reestructurar y construir nuestro sistema de identidad y valores revividos, que nos permitan sentir que somos parte de un todo que resiste a la adversidad, creernos que podemos rehacernos de ella, y salir potenciados como seres humanos. Solo un Modelo Positivo de Afrontamiento que se articule ágilmente con la solidaridad y la sostenibilidad de nuestra ambición, economía, sistema democrático y de relación con el entorno. Mejorar el mundo en el que vivimos es posible, pero demanda salir del desánimo y la impotencia. Requiere estar dispuestos a cambiar el nivel de conciencia habitual por otro más elevado, más humano, más generoso, y más consciente de que exclusivamente aspectos como la lealtad, el entusiasmo, la alegría o la amabilidad permiten que mejore la energía que nos rodea, la de las personas y nuestro entorno y la del planeta.

jueves, 25 de octubre de 2012

Somos un mar de Conciencia

Ya no lo dudan ni los científicos más ortodoxos: no somos el cuerpo que tenemos, somos conciencia que a su vez está conectada a un nivel más amplio, de hecho somos "un océano de conciencia" como señalaba el físico contemporáneo de Einstein, David Bohm; tal vez puedes llegar a percibirte como la gota de ese océano, pero si pones la gota en ese océano ya no habrá un punto donde termina la gota y comienza el océano. La gota es el océano y el océano es la gota. Somos una conciencia infinita. Pero esto ¿de qué puede servirnos en la vida codiana? El viernes día 26 de octubre, en el Taller Impulsa Tu Vida vamos a sugerir una mayor atención consciente a los elementos de nuestra vida. Elegir actuar de una forma menos precipitada y guiar nuestra imaginación. Cuando nos sumergimos en la escala de las infinitas posibilidades, sin tantas barreras y límites, desprendiendonos de lo que "los cinco sentidos" nos envían, nuestra visión y nuestras perspectivas se expanden, se amplían...Hay otra realidad dentro de nosotros, y debemos ser capaces de escucharnos y encontrar nuestro para qué estamos aquí. Queremos que las cosas sean diferentes pero no sabemos qué hacer. La respuesta podría ser que hay que buscar nuestra propia respuesta, la que está en nuestro interior, en nuestra conciencia que es ignorada porque no estamos acostumbrados a prestarle atención. Taller Impulsa tu vida en el Centro Kerala el día 26 de octubre, viernes por la tarde. info@centrokerala.com Telefono: 636 856 195

viernes, 19 de octubre de 2012

¿Qué deseas? Claves para Impulsar Nuestra Vida

Impulsar nuestra vida no es algo extraordinario. Es conectarse a algún tipo de intención para conseguir algo. Hay dos retos: la disciplina y la paciencia. Pero conectarse conscientemente a algún tipo de intención, alivia una gran parte de la tarea de luchar para conseguir cumplir los deseos con la simple fuerza de voluntad. La conexión con la intención debe mantenerse durante casi todo el tiempo. Esto es la disciplina. Por otro lado, también hemos de tratar con la dificultad de saber y responder a la pregunta ¿qué es lo que deseamos "realmente"?. Cuando una persona elige bien, surge la entrega, que combinada con la disciplina armoniza pensamientos, sentimientos, sensaciones, voluntad y acción creativa. Patanjali hace más de 20 siglos dijo que conectarse a la intención abre nuestro potencial de vida, las fuerzas, las facultades y las posibilidades durmientes, y descubres que eres una persona mucho mejor de lo que jamás te habías considerado. El viernes 26 de octubre facilitaremos algunas claves para Impulsar Nuestra Vida.

sábado, 13 de octubre de 2012

Puede serte útil para tu vida cotidiana el Taller IMPULSA TU VIDA en el Centro Kerala

Como ya dijo Einstein, ningún problema puede resolverse desde la misma posición mental en que fue creado. Si no cambiamos de perspectiva, nos costará salir de este nivel energético casi puede decirse que mundial en que nos encontramos. Solo podemos evolucionar si la perspectiva de cada cual cambia cualitativamente y mejoramos nuestro nivel de análisis mental y emocional. Está demostrado que la realidad subjetiva se construye según la forma en que procesamos nuestras experiencias, es decir, mediante los estados emocionales que nos autogeneramos. Debemos elegir y visualizar acompañados de sentimientos profundos y satisfactorios. No es sencillo porque nos hemos acostumbrado a dejarnos llevar por las circunstancias, pero es posible. Primero tendrás que darte cuenta de tu estado interior, y canalizar los sentimientos desagradables y trasmutarlos por otros más positivos para ti, con el fin de ayudar a la buena siembra mental. Después meditar, es decir, relajarte y ralentizar la mente para elegir lo que es más importante para ti. Tercero, tendrás que reafirmarte en la elección y visualizarla. Pero lo más importante es liberarse del miedo y la duda que nos invaden continuamente.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Grupos de Encuentro: Crecimiento Saludable

Dentro de un grupo es posible lograr cambios importantes de actitudes. Mi experiencia en un grupo de encuentro es muy significativa. Allí compartí durante muchos meses mi implicación personal y el camino fue de una evolución profunda, haciéndome más fuerte y mejor persona. Sería muy saludable que todo el mundo tuviera la oportunidad de vivir esa experiencia. Al principio, en un proceso grupal puede existir cierto estado de ansiedad o incertidumbre, que obedece sobre todo a la falta de estructura, pero el grupo tiene un enorme poder, y de forma gradual se manifiesta una nueva manera de relacionarse con otros y consigo mismos. Después de una exploración paulatina van surgiendo las personas reales. Lentamente se genera un sentido de auténtica comunicación. Las personas muestran sus sentimientos más genuinos, se aceptan más, y se vuelven más reales. Mi amiga y colega Patricia Eder propone ahora para iniciar este curso escolar con una parentalidad responsable, un grupo de encuentro para padres, madres y cuidadores basado en la escucha y el afecto un grupo de encuentro para dialogar y compartir. Podeis encontrar la información en: http://asociacionelpezluna.blogspot.com.es/p/apoyo-familiar.html Espero que disfrutéis de la experiencia

miércoles, 25 de julio de 2012

Soñemos... soñemos

Soñemos... soñemos que es la hora de la verdad. Soñemos en la cosmovisión europea. Soñemos con una Europa de nuevo estilo. Soñemos que les damos como herencia a nuestros hijos una Europa construida, con cicatrices, pero orgullosa de haber intuido finalmente como se teje un desarrollo sostenible. Soñemos que la globalización sirve para tomar conciencia de lo que tiene valor, que sirve para reorientarnos y redefinirnos. Soñemos que podemos construir el mejor mundo que hemos podido soñar. Soñemos que el mercado del dinero y el capitalismo feroz está tocando a su fin. Soñemos que esta crisis lleva a Europa a encontrar una nueva identidad. Soñemos que se acaba esta decadencia de las ideologías, de los insultos entre políticos de izquierdas y derechas. Soñemos que sentimos el valor de lo publico tanto como el de lo privado. Soñemos que se acaban los paraísos fiscales, la codicia. Soñemos que se acaban las barreras, las diferencias, el desgarro europeo, la competencia feroz y soñemos que nos hacemos más cooperadores, más generosos, más sociales, más medioambientales, más holísticos. Soñemos que es la dignidad y la valentía la que nos llevan a imaginar que es posible construir una Europa de posibilidades. Soñemos que por una vez, todos nos ponemos de acuerdo, que somos capaces de cambiar el rumbo y soñemos que es nuestra Europa de ciencia y pensamiento, diversa, de grandes dimensiones, inspirada y soñadora. Soñemos... soñemos...

sábado, 21 de julio de 2012

Ser agradecidos: ganar la contienda


Hace un par de meses publicaba en Know Square, red de conocimiento y proyecto coach un articulo:  http://www.knowsquare.es/index.php/expertos-y-colaboradores/itemlist/user/5172-bego%C3%B1acarbelobaquero
del que deseo trascribir una parte, por su actualidad. A día de hoy, ha sio leído 999 veces. Es casi urgente "mirar al interior" de cada uno.

Mirar al interior
El mundo que habitamos, las personas, empresas, organizaciones, sociedad y la tierra son organismos vivos que conviven y se estructuran en una comprensión de la realidad que resulta ser incompleta. La percepción por medio de los cinco sentidos lleva a pensar que todo está separado del resto, fragmentado, pero  es una visión muy reducida.  La propuesta es convertirnos en observadores silenciosos, cambiar la perspectiva, elegir algo diferente como por ejemplo, la vida que se quiere y afiliarse a emociones positivas. Esto es un reto en los tiempos que corren, pero es una urgente necesidad.
La presencia de emociones positivas es “creativa”, y no solo a nivel de autopercepción, sino como se ha reseñado, “crean mundo”.  Es el apoyo que existe en contrapartida a la depresión y angustia. La capacidad de hacer emerger emociones positivas, como el entusiasmo o interés por las cosas, optimismo, gratitud, compasión o amor, protegen, actúan como un escudo de la realidad que nos toca vivir. 
También es necesaria una sacudida radical a los valores presentes y futuros, un profundo cambio, cambio en las relaciones, cambio en los proyectos de vida, nuestro carácter de trascendencia, espiritualidad y filosofía de vida.
La abundancia atrae más abundancia y la escasez, más escasez. Así parece funcionar el Universo. Tanto si lo creemos como si no lo creemos, llevaremos razón. Está demostrado, por experimentos de la física cuántica, que el observador altera la realidad. Somos observadores de nuestra propia vida y como dijo Wayne Dyer, “Si cambias la forma de mirar las cosas, las cosas que miras… ¡cambian!”.
Vivir el momento y ser agradecido. Eso es lo que toca ahora con premura.

miércoles, 18 de julio de 2012

Cultivar valores: Aqui y Ahora


El valor, la moral, ética… terminos que debemos recuperar para nuestras vidas propias y ajenas. Cumplir con lo que moralmente debemos responde a principios de moral y valor ¿pero somos capaces de pensar más allá de lo individual para proyectarnos en los demás, el bien común?.
Vivimos en un complejo tejido social y podemos rescatar las virtudes y fortalezas para hacer nuestro entramado social más cooperador y menos competitivo. No es sencillo pero es posible. Nos han enseñado a trabajar y competir como seres individuales, eficientes en muchos casos pero infelices y solitarios.
Nuestra sociedad está enferma, pero el pronóstico de su enfermedad mejorará si la relación que mantenemos con los demás es más solidaria, más limpia, más auténtica, menos egoista, más cooperadora. Somos mucho más que la suma de personas, somos una pieza clave de los valores morales y más grandes que la microsociedad que creemos cultivar en nuestra familia y nuestro pequeño entorno. Somos más grandes y más relacionados con los demás que eso. El mal de unos, hace mella en todos, aunque no seamos conscientes de ello.
Un buen ejercicio es dar un repaso a nuestros valores y observar y sentir satisfacción por ellos ya que pieza clave de lo que dejamos a nuestro paso por esta experiencia que es la vida.



viernes, 6 de julio de 2012

“LA ROJA”: Modelo de Coaching Emocional, Emotional Coaching Model

Desde 2003 he llevado a cabo procesos de Coaching Emocional en grupos y he coordinado varios estudios de postgrado en la Universidad, así que muchos aspectos de la vida cotidiana los observo desde éste prisma. 
Lo que observo en este equipo de fútbol que representa a España es que ha crecido y se ha creado a si mismo, permitiendo el disfrute a los que observamos. Su entrenador, respetado y admirado les conoce, tiene en cuenta las expectativas, les une y acompaña al grupo en su proceso de autoconciencia emocional, gestión de impulsos, motivación, entusiasmo y perseverancia, y de hecho han llegado a lo que en Coaching es el éxito: la META y el alto rendimiento, disfrutando en el camino. Representan un ejemplo de Coaching Emocional.

Sabemos que la estructura emocional no es estática, se modifica con  la conciencia y también con la práctica. Eso es lo que han perfilado en estos años. En el Coaching Emocional, conocer como son las emociones, observarlas y aceptarlas lleva a saber obrar con mejores consecuencias. Esto es lo que a mi me parece observar en el equipo. Las emociones hay que hacerlas "jugar" a nuestro favor, y en un equipo que se inunda de sus emociones y de las demás, esto es muy relevante. Están es su pleno potencial porque están alineados como grupo y en relación con su líder. Motivados, confiados, es un lujo observar que trasmiten que se aprecian y se quieren y se valoran como un TODO, completos y llenos de recursos porque la suma de todos es más que la suma de cada uno...  Eso es conciencia orgánica, holistica. Y por eso trasmiten energía positiva, sus egos están aplacados, son empáticos y auténticos y trasmiten esperanza, optimismo y alegría. Y a su vez, estas emociones nos han "curado" por este mes como un ejemplo para superar los retos que se nos presentan. 

Gracias por el espectáculo emocional.

viernes, 15 de junio de 2012

Creando Un Presente Óptimo. Impulsa tu vida

Taller de alto Impacto basado en en libro "El Arte de Concienciarte. Impulsa tu vida", Finisterraediciones, 2012.
El inicio de las vacaciones estivales es un momento para aparcar viejas tendencias de comportamiento y crear nuevas actitudes. La mayoría de las veces no percibimos donde se encuentra el obstáculo que nos impide ser más efectivos en nuestra vida. El verano es un tiempo dedicado al descanso y por eso somos más receptivos a nuevas sensaciones no vinculadas a la rutina  por lo que puede ser un buen momento para que sembrar nuevas alternativas que mejoren nuestra vida personal, laboral y social.
Dirigido a: Profesionales con inquietud por alcanzar el equilibrio en la vida cotidiana, con interés en incorporar estrategias para canalizar emociones, imaginar, visualizar y potenciar las habilidades  básicas para superar obstáculos y adaptarse eficazmente a los cambios. 
Proponemos una METODOLOGÍA que incluye Tres claves: participación, motivación y experimentación; Dos aspectos: flexibilidad y confianza; y Un compromiso: disciplina. 
DÍA 30 JUNIO, SÁBADO EN C/ PRINCIPE DE VERGARA 264, 6ª Planta MADRID.  
Precio: 50€. (Grupo máximo de 15 personas) 
Ingresar antes del 25 de junio en B Santander: 0049 5182 03 2895121606

OBJETIVOS
Conocer cómo funciona la mente y el papel de la intención
Potenciar las fortalezas y capacidades de cada uno
Desarrollar el autoconocimiento y la autoestima
Enfocar la atención e intención para salvar obstáculos
Gestionar el estrés y otros estados emocionales
Ser más efectivos en nuestras metas y logros
Reprogramar nuestra vida  
Vivir el presente


CONTACTO: bcarbelo@gmail.com
BEGOÑA CARBELO BAQUERO. Licenciada en Psicología y Diplomada en Enfermería. Doctora por la Universidad de Alcalá. Experta en Inteligencia Emocional y Coaching Emocional. Más de quince años de docencia e investigación en Emociones Positivas. Numerosas publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y conferencias sobre las emociones, sus relaciones y aplicaciones para mejorar la calidad de vida.
ADALBERTO PACHECO GALVÁN. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Especialista en Neumología y Medicina Interna. Adjunto de Neumología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Más de 80 Publicaciones en revistas nacionales y extranjeras. Unidad de Asma y Tos de Difícil Manejo y Miembro de la European Respiratory Society Task Force. Experto en  aplicaciones de la conciencia autorreflexiva en la deshabituación tabáquica. http://www.doctorpachecogalvan.es

miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Se pueden superar las secuelas psicológicas?


Muchas personas que sufren efectos de crisis de desarrollo o evolutivas se hacen este tipo de preguntas
Las personas que experimentan un crecimiento postraumático suelen experimentar emociones negativas y estrés. El dolor y el sufrimiento suelen coexistir y tienen un abordaje multidimensional. Para muchas personas, hablar de un crecimiento después del trauma, de una ganancia personal, es inaceptable e incluso obsceno. Sin embargo, los mecanismos de adaptación a circunstancias extremadamente ingratas conllevan beneficios y costes. 
La persona puede y debe poner en marcha una serie de estrategias de afrontamiento que le ayuden a encontrar el beneficio de su experiencia. Es un proceso, un trabajo emocional que a veces es muy duradero. Las personas menos hábiles pueden quedar más tiempo ancladas a los sucesos del pasado o con la incertidumbre del futuro y se pierden el momento presente. 
Es un hecho que se pueden prevenir catástrofes emocionales, aprender a gestionar las emociones menos agradables, cambiar el modo habitula de pensamiento y estar más tiempo en el momento presente que es lo que más alivia el estrés. La atención plena o mindfulness es una disciplina mental extraordinaria y sencilla que sirve de gran ayuda. Toda secuela puede subsanarse, pero requiere tiempo y esfuerzo. Hay que romper ka creencia de que hay "imposibles".

miércoles, 16 de mayo de 2012

La actitud de las personas ante situaciones adversas


Estamos viviendo y desarrollando una cultura de la victimización y el miedo, pero podemos enfocarnos en las posibilidades y asumir una visión más optimista con nuestra capacidad de recuperación. Tradicionalmente se cree que toda persona sometida a una situación traumática puede desarrollar un trastorno de estrés postraumático y otras patologías. Sin embargo, no siempre es así. Las ideas preconcebidas acerca de cómo se reacciona ante un hecho, es decir, la creencia arraigada de que una persona reaccionará igual a las demás, supone una barrera importante a la hora de tratar con las personas que han pasado por situaciones adversas. Lo que se espera de ellas es una desesperación intensa. Sin embargo las personas pueden experimentar sucesos traumáticos con insospechada fortaleza y gran resistencia psicológica. La psicología positiva recuerda que el ser humano tiene una gran capacidad para adaptarse y encontrar sentido a la experiencia más terrible, si se es capaz de reconceptualizar y aprender a perdonar. La conciencia autorreflexiva juega un papel primordial en este sentido, si somos capaces de orientarla. De eso habla nuestro libro “El Arte de Concienciarte. Impulsa tu vida”. Una “corriente de conciencia” deja a su paso por el cerebro un rastro duradero semejante a los surcos que una tormenta deja en la ladera de una montaña. Esto significa que nuestra experiencia es importante y puede ser prioritario esforzarnos en establecer vivencias más beneficiosas y menos dañinas, asociarnos al perdón y la compasión. Tenemos capacidad para elegir incluso en estos momentos de alta dificultad.

Una mayoría de personas siguen un proceso de recuperación natural, pueden desarrollar la resiliencia que es un proceso, una evolución favorable de la experiencia vivida y una vertebración del hecho con la propia historia vital.

domingo, 29 de abril de 2012

Creadores de instantes

Los pensamientos nos arrasan. Circulan a gran velocidad por la mente, la cuestión es que nos sitúan en el miedo, la incertidumbre, la duda o el estrés... ¿como parar nuestra mente?
Psiquiatras de la Universidad de Yale en Estados Unidos con un grupo de meditadores han demostrado con técnicas de resonancia nuclear magnética (RNM) cerebral, la existencia de dos sistemas operativos de la mente, una red neuronal proyectada a tareas, a la atención plena,  y una red de dispersión de la mente o ensoñación que la llaman red por defecto porque entra en acción cuando la otra se inhibe.
Nuestra responsabilidad es ampliar nuestra mente autoconsciente, de atención plena, en detrimento de la subconsciente, para ser más creativos, y atreverse a  romper la dinámica de la mente de patrones preestablecidos. Cuando nos proyectamos metas hacie el futuro, se introducen pensamientos impresos desde las etapas tempranas de nuestra niñez: "no lo conseguiras", "dudas e incertidumbre" etc. Un caudal de emociones... 

La mente debe estar en el ahora, cerrar los ojos, aquietarse, respirar. Y así ser plenamente conscientes, para proyectarnos hacia el futuro. Visualizar y respondernos a una sólida e incuestionable pregunta: ¿qué quieres? Ahí interviene la creación del mismo instante. Porque el futuro, según principios de la física mas evolucionada, es el presente. El tiempo es una ilusión y en él vive nuestra mente más arcaica. ¡Atrévete a evolucionar! Aprende a crear cada instante y el “Arte de autoconcienciarte”.

martes, 17 de abril de 2012

Atención Plena Como Disciplina

BRUCE H  LIPTON, es un defensor de los beneficios de la atención plena y nos aclara algunos aspectos.
La mente subconsciente es un procesador de información muy poderoso que puede ejecutar una y otra vez experiencias previas por el mecanismo simple de pulsar un botón. La mente autoconsciente es también un procesador de información pero un millón de veces menos poderosa que la subconsciente. Sin embargo, es la mente autoconsciente la responsable de la creatividad y la atención.
La mente consciente y la autoconsciente funcionan en equipo. Para la mayoría de nosotros la mente autoconsciente está tan ocupada pensando en el pasado o en el futuro que deja la conducción día a día o el ahora en manos de la mente subconsciente.
La mayoría de los programas de la mente subconsciente fueron instalados en la infancia y se expresan en forma de creencias limitadoras que nos autosabotean.
Si mantenemos nuestra mente consciente centrada en el presente, en el aquí y ahora, en lugar de permitir que derive hacia el pasado o hacia el futuro, podemos controlarla activamente empleando los pensamientos más deseados.
Centrarse en el aquí y ahora: la respiración
Inhalar-Retener-Exhalar-Vacío
Inhalar: entra el aire en nosotros y vemos como llega el aire a todos los lugares de nuestro interior… podemos contar lentamente 1…2…3…4… observarnos
Retener: unos segundos en los que el aire está en los pulmones. Ayuda a mantenernos en contacto con el interior... observarnos
Exhalar: es el momento de soltar y abandonarse. Darse cuenta de cómo sale el aire… abandonarse al vaivén… siendo muy conscientes … también puede contar 1…2…3….4… observarnos
Vacío: instantes en los que hemos dejado salir todo el aire y aún no se inicia la inhalación. Es permanecer por unos instantes en la nada… y observarnos.

domingo, 8 de abril de 2012

El poeta lo sabía...



Ciegos para los demás, oscuros siempre remisos, miramos siempre hacia dentro, vemos desde lo más íntimo, Miguel Hernández

Cuando escribió este poema... mucho más largo, el poeta lo sabía. Conocía que la respuesta nunca está fuera, sino dentro de nosotros... Cuando nos emocionamos, o tenemos algún tipo de sensación ¿somos conscientes de ello? ¿y de los pensamientos que acompañan?
¿Qué queremos en nuestra vida?. Responder a esta pregunta es un ejercicio de mirar "hacia dentro". En general puede parecernos que deseamos cosas parecidas (más ingresos, mejorar en nuestro trabajo, encontrar una feliz pareja..), pero si profundizamos un poco, lo que buscamos es otro fin más elevado.  Estar atentos a nuestros sentimientos, mejora la habilidad para hacer frente a nuestras emociones, y también mejorar lo que sentimos. Es posible asociarnos a las emociones positivas porque cuando atendemos a su secuencia emocional queremos permanecer ahí. Mirar hacia dentro. Ahí está
El "darse cuenta" de nuestra emociones nos ayudará a comprendernos y también conocernos y aumentar nuestra mejor cualidad, que en el fondo es elegir.

 

miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Es fácil saber lo que deseas?

Todos queremos alcanzar nuestras metas y objetivos, pero lo difícil es saber qué es lo que realmente queremos.
Entre todo un campo de posibilidades cuanticas, elegir qué es lo que deseo priorizar, es francamente complicado. La mayoría tenemos un proòsito que cumplir en nuestra vida pero cuesta descubrirlo. De hecho se lleva una gran parte de nuestro tiempo. A veces nos confundimos con deseos excesivamente materiales. No es que sean desdeñables, pero esto ¿nos hace felices y sentir en plenitud?. Cuando sentimos estas emociones positivas, es cuando conectamos con la fuerza creadora del Universo y empiezan a encajar las piezas del puzzle con las que se construye nuestra felicidad.
Cuando descubrimos cuál es nuestra meta profunda y trascendente, los esfuerzos dejan de serlo, nos llenamos de gratitud y fluye una energía inagotable acompañada de satisfacción y alegría que son la compañía ideal para atraer que los deseos se cumplan.

martes, 20 de marzo de 2012

El gran reto

Tenemos delante un desafío, que es experimentar si podemos modificar con nuestra conciencia la realidad que percibimos fragmentada con nuestros sentidos. Aquí interviene la imaginación, una propiedad que nos capacita para visualizar las experiencias previas o nuevas, estas últimas conforman la llamada imaginación creativa. Teniendo en cuenta el amplio campo de posibilidades que se extienden en el mundo de lo minúsculo podemos elegir nuestra realidadmás de lo que nos creemos. Somos creadores y es nuesttra responsabilidad percibir un mundo mejor para nosotros. Los seres humanos necesitamos la mente consciente, alerta, que nos permite abandonar el hábito de repetir una y otra vez las mismas acciones y aumentar nuestra creatividad. Aunque también nuestra mente inconsciente boicotea nuestros anhelos, hay que aprender a combinar una y otra. La imaginación creativa es el impulso que aparece en la conciencia basada en experiencias no repetitivas. Es como una revelación resplandeciente.
Esto es parte de lo que vamos a hablar en la presentación de El Arte de Concienciarte en la Asociación de Jóvenes Empresarios.
@concienciaArte

lunes, 12 de marzo de 2012

¿Afrontar el estrés siempre de la misma manera?

La ansiedad y el estrés son muy frecuentes porque habitualmente actuamos inconscientemente la mayor parte del tiempo. En realidad es el entorno el que dictamina nuestras respuestas, porque somos cómodos y estamos acostumbrados a responder de manera fácil, automática y repetitiva. La forma monótona de actuar convierte a nuestros circuitos neuronales en algo estructurado y  ya no somos conscientes de su actividad.
La mayor parte de las veces un pequeño hecho, acción, estímulo o pensamiento inicia una serie de programas automáticos, y comportamientos que se activan. Y así nuestras respuestas parecen normales y naturales y nuestros esfuerzos nulos. Lo habitual apenas requiere energía ni esfuerzo porque nuestros circuitos se activan con los mismos patrones y todo lo que se pone en marcha es lo habitual.
Hace tiempo que hemos dejado de ser conscientes porque respondemos mediante conjuntos de acciones, una y otra vez, basados en las experiencias anteriores y respondiendo de la misma forma una y otra vez. De hecho, nos dejamos arrastrar.
Afrontar el estrés supone ver en qué trampas nos estamos metiendo porque en realidad son hábitos que suelen intensificar el mismo, además del sufrimiento del que se acompaña. Quizás debiéramos iniciar cada jornada tomando conciencia emocional y practicando una forma efectiva de afrontar la jornada. Cuando nos damos cuenta de que podemos tomar las riendas de nuestro estrés, todos nuestros esfuerzos se reorientan hacia cuidar de nosotros mismos.
Te proponemos un taller práctico y breve, el Sábado 24 de marzo 2012 de 10-14h (40€)  Príncipe de Vergara, 264. Madrid.  bcarbelo@gmail.com
Más información en
www.icoteh.es/nuestros-servicios/cursos-y-talleres

 

jueves, 8 de marzo de 2012

Taller práctico: Autoconciencia del Estrés

El estrés es una barrera para la toma de conciencia emocional y es descrito por la OMS como una de las enfermedades del siglo XXI. Un ritmo laboral extenso e intenso sumado a determinados rasgos individuales determina la respuesta al estrés. La resistencia al mismo depende de la capacidad personal para poner en marcha un repertorio de estrategias de afrontamiento.
Muchos autores afirman que la prevención del estrés profesional debe iniciarse en la misma sede de trabajo.  Los beneficios de saber equilibrarnos frente al estrés se traducen en ventajas tanto para la persona como para la empresa sabiendo canalizar las tensiones propias del equipo. Una persona en equilibrio se siente más alegre, optimista, sosegada y la vez activa, con capacidad para afrontar los imprevistos de la vida, lo que se traduce en salud y bienestar.


OBJETIVOS
Reconocer las situaciones que generan estrés en nuestra vida
Detectar las repercusiones emocionales del estrés (conflictos, somatizaciones etc..)
Dotar de herramientas emocionales para afrontar el estrés
Incorporar recursos emocionales y estrategias mindfulness de afrontamiento 

CONTENIDOS
Los mecanismos de la ansiedad y el estrés. El papel del entorno. Reconocimiento de emociones. Creencias, valores y necesidades. Ejercicios detección de emociones y mindfulness para afrontar el estrés.



Sábado 24 de marzo 2012 de 10-14h (40€)  Príncipe de Vergara, 264. Madrid. 
bcarbelo@gmail.com
Más información en
www.icoteh.es/nuestros-servicios/cursos-y-talleres

 

lunes, 27 de febrero de 2012

La emoción ¿es algo místico e indefinible de la experiencia o más concreta?



Cada emoción que sentimos produce una sustancia química específica que se corresponde con esa emoción, de hecho se llaman "moléculas de la emoción". Estas sustancias químicas se elaboran en el hipotálamo y están formadas de una cadena de aminoácidos. Cada emoción lleva asociada una molécula de la emoción de tal manera que su unión a los receptores neuronales es lo que suscita el sentimiento de esa emoción. 
La evolución humana ha condicionado el funcionamiento entre los recuerdos, las emociones, y la respuesta. La formula estimulo- respuesta parece que nos atrapa, y en lugar de evaluar una experiencia nueva desde una perspectiva nueva, si los mismos acontecimientos químicos se repiten una y otra vez, el resultado es una historia emocional acumulativa. Esta historia a acompañada de pautas identificables que se repiten sin que tengamos que pensar en ellas. La buena noticia es que las emociones te ayudan a sobrevivir y también te hacen sentir la genuina experiencia de estar vivo, amar, odiar, de vivir.
No existe la vida sin emociones, la pregunta es ¿cómo las utilizamos?¿cómo las hacemos evolucionar?
Si hacemos una profunda toma de conciencia podemos reestructurar el cerebro de un modo tan significativo que después de haberlo experimentado podemos llegar a ser personas diferentes.

sábado, 18 de febrero de 2012

La conciencia autoreflexiva nos acerca a la felicidad


El conseguir aquello que anhelamos ¿da la felicidad? ¿qué necesitamos para gestionar mejor nuestra vida? El trayecto fantástico que la Naturaleza en su evolución ha sembrado en nosotros, los seres humanos, es tan fantástico que casi resulta increíble. No nos damos cuenta de cuanto poder tenemos a traves de nuestra conciencia autorreflexiva. No solo es el instrumento para indagar sobre nosotros mismos y nuestro origen. Ser conscientes nos facilita ser más completos y felices.  Y es quizás la única prueba de la realidad de que disponemos acerca de todo lo que “es”. Cuanto más conscientes somos de lo que pensamos, más libertad tenemos y más felicidad alcanzamos. Tenemos que transformarnos y alejarnos de la superstición materialista y mecanicista, y acercarnos a una visión del ser  más holística y orgánica. Es quizás una gran respuesta a cuál es nuestra razón de ser y hacia donde evolucionará la existencia del Universo, incluidos nosotros mismos.

domingo, 12 de febrero de 2012

La realidad es un "acuerdo"


La realidad se puede definir como “aquello que parece ser”, y es fundamentalmente un acuerdo. Aquello que se acuerda como real, es real. Estamos en contacto con el Universo solamente a través de nuestros conductos sensitivos, por eso Einstein decía que la Naturaleza solo nos muestra la cola de león, y añadía la frase:  “seres humanos, vegetales o polvo cósmico, todos bailamos al son de una música misteriosa interpretada por un gaitero invisible”. Para el ser humano es más sencillo desenvolverse en el modelo de la física clásica, de espacio y tiempo, que en el mundo cuántico donde existen todas las posibilidades como en un holograma... Pero podemos acordar muchas más realidades de las que creemos.

sábado, 4 de febrero de 2012

Crear realidad aumentando la observación


¿Podemos cambiar nuestra realidad con nuestra capacidad de observación? El problema es que las personas perdemos enseguida la concentración...  o somos capaces de mantenerla en breves lapsos de tiempo... unos 8 segundos de media, por eso resulta bastante complicado que en tan breve tiempo podamos asegurar ningún cambio. Pero si estamos dispuestos a practicarlo cada día, centrar la atención, diseñar y elegir los estados en los que queremos estar, aumentará progresivamente nuestra eficacia. Está demostrado. La observación afecta a la realidad[1] . El Weizmann Institute of Science de Israel, dice que cuanto más se observan las partículas, más tiempo se ven afectadas por el observador, en una clara relación proporcional, en  http://www.finisterraediciones.com/el-arte-de-concienciarte.html


[1] Buks, E. et al. Dephasing in electron interferente by a “which-path” detector. Nature 1998;391:871-4.

jueves, 26 de enero de 2012

Una Pizca del prólogo


Del libro El Arte de Concienciarte
http://www.finisterraediciones.com/el-arte-de-concienciarte.html

Escrito por Joan Melé. Autor de dinero y Conciencia ¿A quién sirve mi dinero?

Yo tenía un amigo que siempre supo que moriría al cumplir cuarenta años. Y así fue, al cumplir los cuarenta se le paró el corazón; no había causas previas, no había enfermedad, simplemente había llegado su hora, y el corazón se paró.
Pero no era la muerte en sí lo que preocupaba a mi amigo. Me decía: ya sé que perderé el cuerpo, eso lo tengo asumido y no me importa, pero ¿mantendré la conciencia después de la muerte? ¿Seguiré dándome cuenta de que yo soy yo?
La pregunta de mi amigo es la pregunta existencial de todos los seres humanos, la hagamos consciente o no. ¿Qué es la conciencia? ¿Quién soy yo? ¿Qué relación tengo con los otros seres humanos y con el universo? ¿Qué sentido tiene la vida?

sábado, 21 de enero de 2012

El libro ve la luz




“El arte de concienciarte. Impulsa tu vida”. Editorial Finisterrae, 2012
Dr Adalberto Pacheco y Dra Begoña Carbelo
http://www.finisterraediciones.com/el-arte-de-concienciarte.html
Ahora la ciencia demuestra que a niveles minúsculos todo está interconectado, y todo a su vez, está constituido por energía o información pura. En este contexto, la conciencia adquiere un papel relevante para comprender y modificar esa última realidad.

Esta obra propone, a través de un análisis de la conciencia desde distintos puntos de vista, dar algunas claves para comprender su esencia y en consecuencia, utilizarla para interactuar con la realidad que nos rodea. En última instancia, somos nosotros quienes atendiendo a nuestro componente emocional logramos ser más creativos y obtener resultados sorprendentes.




lunes, 16 de enero de 2012

¿Dejar de juzgar?

A menudo se confunden los juicios con cierta sabiduría. Pero la realidad es que lo que es "bueno" para uno, es "malo" para otro. De hecho, una misma persona puede clasificar la misma acción como "buena" en una ocasión y "mala" en otra. No puede enseñarse realmente un criterio consis­tente para determinar lo que es bueno o malo de forma perdurable.
Es posible elevar nuestro nivel de conciencia acerca no ya de que no se debe juzgar, sino de que no se puede. Ni siquiera juzgarnos a nosotros mismos. Al renunciar a los juicios nos volvemos más honestos. Para poder juzgar cualquier cosa correctamente, uno ten­dría que ser consciente de una gama inconcebiblemente vasta de cosas pasadas, presentes y futuras. Y tendría que estar seguro de que no hay distorsión alguna en su percepción ¿quién es capaz de hacer eso?
Recuerda todas las veces que juzgaste algo, alguien o a ti mismo y lo equi­vocado que estabas. Abandona los juicios y estarás más aliviado y seguirás mejor tu camino. Muchos de los males que nos rodean son resultado de ellos, de una forma desatendida de pensar sobre los demás o nosotros mismos. Los juicios nos aíslan en la soledad más profunda, el miedo a los demás y el desaliento ante lo que tengamos que afrontar, sobre todo si nos pasan desapercibidos.

miércoles, 11 de enero de 2012

Nuestra capacidad de cambio

Cambiar para ser más conscientes de lo que nos sucede. Esto requiere salir de la “zona de comodidad” de lo que ha sido siempre. Supone ver en qué trampas nos estamos metiendo porque en realidad son hábitos que suelen intensificar el estrés y el sufrimiento. Quizás debiéramos iniciar cada jornada tomando conciencia de ¿cuál es mi emoción más frecuente en el trabajo? ¿y la que menos? Y respecto a mis colegas ¿Cuál es mi emoción más frecuente hacia mis compañeros de trabajo? ¿y la que menos?
Cambiar es convertirse en un observador consciente de cada una de las situaciones que evitas y las situaciones en que te sientes a gusto. A qué compañeros tiendes a acercarte y a cuáles no tanto.
La realidad es que no podemos controlar ni cambiar el mundo de “ahí fuera” pero si podríamos ser un poco más efectivos para el mundo de “aquí dentro” para que no resulte ser tan paralizante, estresante o pernicioso. Es otra forma de experimentar los acontecimientos de nuestra vida.

miércoles, 4 de enero de 2012

Atención a las Emociones Positivas

Las emociones positivas van encajando poco a poco en los modelos de emociones existentes. Parece necesario que las personas tomen conciencia de lo importante que es para su día a día la forma y función de -por ejemplo- fenómenos emocionales como la alegría, el interés, la satisfacción y el amor. Las emociones positivas sirven para ampliar nuestros repertorios de pensamiento-acción, genuinos de cada persona, y de recursos que van desde los físicos hasta los intelectuales y sociales. La evidencia empieza a apoyar las implicaciones de las emociones positivas y su influencia en la regulación emocional y la promoción de la salud.